Xalapa, Ver. La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses, señaló que presentarán una reforma al Congreso local, a fin de garantizar una mayor participación de la población indígena en las elecciones.
Explicó que buscan que en los tres distritos que tienen más del 50 por ciento de población indígena, los partidos políticos postulen a un candidato indígena para garantizar que sean tomados en cuenta.
“Serían en los distritos con más del 50 por ciento de población indígena, para que deban postular alguien de la comunidad, pero se debe verificar que haya un vínculo.”
Dijo que a pesar de que por ley tienen los mismos derechos que los demás, realmente no se cumple, y se debe obligar a los partidos a postular gente de la comunidad indígena.
Añadió que la propuesta de reforma incluye realizar pruebas con voto electrónico inicialmente a los votantes extranjeros, que tan solo en las elecciones anteriores fueron más de 25 mil veracruzanos.
La consejera dijo que esperan que sea antes de que terminen este mes cuando la iniciativa de reforma al Código Electoral pueda ser enviada al Congreso del Estado.