Diputados de morena presentaron una iniciativa para reformar la Constitución local y modificar el cálculo de los presupuestos anuales que se otorgan a la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

En la Diputación Permanente el legislador, José Andrés Castellanos Velázquez, propuso ajustar la forma de asignar los recursos para dichos organismos a excepción de la Universidad Veracruzana (UV), que Constitucionalmente debe recibir el 4 por ciento.

Cabe señalar que a la fecha la carta magna establece que la UV, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, reciban, al menos, el 4.0, 1.5 y 2.0% del presupuesto total del estado.

Sin embargo, en la tribuna de la Diputación Permanente el diputado local morenista dijo que esto representa un riesgo para el equilibrio presupuestal, ya que el cálculo incluye recursos que ya tienen una finalidad.

“Por lo que resulta necesario establecer que estos porcentajes, así como los recursos asignados a los organismos previstos en la Constitución, sean calculados con base en el gasto no etiquetado”.

El morenista dijo que tomar como base el gasto no etiquetado en el cálculo de los presupuestos de estos organismos, implicaría una reducción a sus montos asignados.

Por ello propuso ajustar los porcentajes de la Fiscalía General y del Poder Judicial conforme a lo observado en los Ejercicios Fiscales de 2018, 2019, 2020, con lo que recibirán recursos similares a las vigentes en los subsecuentes presupuestos.

En el caso de la Fiscalía General del Estado pasaría de 2.27 a 2.3 y en el caso de la Fiscalía de 3.03 a 3.0 por ciento, según los presupuestos de egresos de los últimos 3 años.

“Cabe destacar que resulta innecesario modificar el porcentaje asignado a la Universidad Veracruzana, toda vez que, por mandato constitucional, el monto del presupuesto concedido no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

Publicidad