En un fallo histórico, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó destituir a una de sus integrantes, la ahora exmagistrada Sofía Martínez Huerta.

En sesión a puerta cerrada y de forma unánime, el Pleno del Tribunal, erigido en jurado de sentencia, la condenó como responsable de usurpación de funciones.

De esta manera es procedente el Juicio Político y se sanciona con destitución del cargo de Magistrada, inhabilitando por 5 años para desempeñar cualquier cargo público.

Anuncios

Lo anterior por usurpar funciones del Consejo de la Judicatura, pues la ex presidenta fue encontrada responsable de remover al juez José Clemente Zorrilla Rostro de forma unilateral, para después nombrar a Óscar Hernández en su cargo, de ahí que este procedió a denunciar.

Te puede interesar: En feudo yunista gobierno de AMLO construirá escuela de beisbol y dará becas

La sesión comenzó este viernes a las 11 de la mañana y no acudió Martínez Huerta, aunque sí su defensa.

Apenas el pasado 19 de marzo el pleno del Congreso local, erigido en jurado de acusación, aprobó el juicio político a la magistrada planteando su inhabilitación por un periodo de 5 años y su destitución, lo que fue ratificado por el tribunal.

Posteriormente, el 30 de marzo, la Comisión Instructora ratificó ante el Poder Judicial el dictamen que instruye aplicar el juicio político, planteando la inhabilitación de la togada por un periodo de 5 años y su destitución.

En los últimos días la Comisión de Enjuiciamiento se hizo cargo de escuchar a la Comisión Permanente Instructora y al acusado o su defensor para integrar su proyecto de resolución, el cual fue avalado por unanimidad.

Publicidad