El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que será la Procuraduría estatal del Medio Ambiente (PMA) la encargada de verificar si el Ayuntamiento de San Rafael violó los sellos de clausura del basurero.
Esto pues recordó que los sellos se impusieron desde hace dos años debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para operar.
Explicó que la denuncia sobre la reapertura de este basurero no ha sido recibida de manera formal pero que la PMA debe acudir a verificar.
Te puede interesar: Van 230 incendios forestales en Veracruz durante este año
“Se enviará a la Procuraduría para hacer las visitas necesarias para su clausura como tal, son procesos que no deben de ser y tenemos que actuar inmediatamente”.
Dijo que la última conversación que tuvieron con el alcalde Héctor Lagunes Reyes fue hace tres meses cuando pidió el apoyo de la Sedema para iniciar con un plan de saneamiento.
“Nos contactaron para realizar el procedimiento de saneamiento y otro proyecto de un relleno sanitario, esa fue la última comunicación que tuvimos con el ayuntamiento y en este caso será la procuraduría quien realice las visitas necesarias para su clausura total”.
Dijo que incluso se le informó a la autoridad de San Rafael en dónde tienen que ubicar su relleno sanitario que cumpla con las normas de construcción y operación.