- Usar la caridad para mantener el control es una forma de esclavitud, afirma la Iglesia
Xalapa, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa denunció en su comunicado dominical que una forma actual de esclavitud humana consiste en “ayudar a los pobres” no por caridad, sino como un medio para ejercer control y mantener el poder.
En el marco del tiempo litúrgico del Adviento, la Iglesia local subrayó que los necesitados “no deben ser usados como medios o instrumentos para mantener el poder”, ya que tienen derecho a ser “promotores de su propio destino” y a integrarse al desarrollo integral.
El comunicado contrasta esta práctica con el actuar de Jesús, quien, al ser cuestionado sobre si era el Mesías, no hizo alarde de poder, sino que mostró signos de “transformaciones y liberaciones profundas” para los que sufren: “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son purificados”.
La Arquidiócesis hizo un llamado a “ciudadanos y autoridades” a aprovechar este tiempo de espera del nacimiento de Cristo para liberarse de la práctica de utilizar a los demás “para fines contrarios a la dignidad de todo ciudadano mexicano y veracruzano”.










