(SPI).- El director general de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Oliva Suárez, reconoció que menos del 1 por ciento de los 80 mil estudiantes de la universidad tienen acceso a programas de movilidad estudiantil.

En entrevista, indicó que esto se debe a que los estudiantes provienen de familias de clase media y baja que no pueden enfrentar los costos de un viaje y permanencia al extranjero.

“En la Universidad estamos por el 0.7 ó 0.8 por ciento del total de la matrícula, tomando en cuenta que tenemos casi 80 mil estudiantes que son de familias de ingresos medios o bajos y la movilidad de nuestros estudiantes no puede depender de que sea la familia la que lo promueva”.

Por ello, señaló que han buscado diversas fuentes de financiamiento para lograr que más estudiantes accedan estos programas.

El académico reconoció que además del recurso económico, hay alumnos que se ven impedidos para solicitar un intercambio por la barrera del idioma.

En ese sentido, dijo que en ocasiones las oportunidades se desperdician debido a que no hay quien cubra el perfil para ser enviado.

Por ello, señaló que la UV apuesta por su internacionalización “desde casa”, generando programas que permitan un intercambio de conocimientos desde distintos países y hacia la Universidad.

“Se trata de llevarles esas competencias internacionales interculturales que se pueden adquirir en la movilidad; estudiantes extranjeros con los nuestros hacen un diálogo intercultural y multidisciplinario”.

Publicidad