Del Registro Civil de Xalapa, se han remitido dos solicitudes de personas trans a la dirección general de Registro Civil del estado para realizar la adecuación o concordancia sexo- genérica del acta de nacimiento.

“No han sido muchos porque como ya tienen la información de que es directamente en la dirección estatal es ahí donde se dirigen, entonces la numeralia real la dirección estatal”, dijo el oficial José Luis Martínez Corona.

Refirió que cuando se trata de una adecuación sexo-genérica y de reasignación del nombre para que quede en concordancia con el nuevo género que se le pone al acta de acuerdo con la autopercepción de cada uno de los interesados, no se hace en las oficialías de los municipios.

Anuncios

Te puede interesar: Cambian de Astra-Zeneca a Moderna en Xalapa; adultos reciben el mismo refuerzo que el magisterio

Detalló que, si bien se pueden recibir las solicitudes en los 212 municipios, estas se turnan a la dirección estatal que en su área jurídica ya tiene un mecanismo especializado, “un acuerdo administrativo que agiliza mucho ese trámite”.

El funcionario expuso que actualmente, las personas trans ya no tienen que irse a juicio ni solicitar un amparo, dado que es un trámite administrativo que se resuelve en poco tiempo.

“Y ellos en cuestión de unos cuantos días, se resuelven de manera favorable, y se les hace entrega de su nueva acta ya con el género corregido y con el nombre adecuado para que no se vean violentados los derechos humanos”.

Publicidad