El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, confirmó que se realizó la liberación de 110 personas indígenas en diferentes municipios de la entidad.

Lo anterior lo dijo en entrevista a unos días de su Tercer Informe anual de resultados, evento que se realizará el próximo viernes.

Hay que recordar que los beneficios de la preliberación son concedidos por un Juez, cuando se comprueba que se cumplieron con los requisitos de reinserción social, es decir que el sentenciado ha tenido un buen comportamiento.

Anuncios

A la par, a la fecha el Congreso del Estado está revisando 160 casos de presos indígenas que habrían sido procesados injustamente, buscando reducir sus medidas cautelares o inclusive reducir sus sentencias.

No obstante, las preliberaciones que realizó el Poder Judicial están relacionadas solo con disminuciones de las sentencias.

“Hubo diferentes acciones; estuvo el tema de la preliberación de más de 110 indígenas en diferentes partes del estado”, señaló el magistrado como uno de los logros que se generó este año en el Poder Judicial.

Álvarez Peña reiteró que será el pleno del Tribunal Superior de Justicia el que decida si repita como Presidente del Poder Judicial del Estado.

“Estamos concentrados en el tercer informe de gobierno, y posterior al tercer informe de gobierno, tomaré la decisión y la anunciaré”, señaló.

Publicidad