La Policía Municipal de Xalapa actúa con pleno respeto a los derechos humanos, en el marco de la ley, y bajo un modelo de proximidad para atender las necesidades de la población y recuperar la confianza de la sociedad en la corporación, afirmó el director de Seguridad Ciudadana Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas.

El funcionario detalló que ante algunas intervenciones realizadas en los patrullajes de rutina que han despertado inquietudes entre la población, reitera el compromiso de la dependencia a su cargo para colaborar en cualquier momento con otras instancias, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), y esclarecer el actuar de los oficiales.

Expuso que desde que asumió la titularidad de la dependencia se ha presentado un promedio 20 quejas ciudadanas ante la Comisión por los procedimientos de los policías de Xalapa. La mayoría se han solventado, por lo que a la fecha no existe alguna recomendación hacia la Policía Municipal.

Anuncios

Te puede interesar: Invitan a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

En caso de que la CEDHV emita alguna recomendación –continuó–, se procederá de la manera debida y con apego a la legalidad, pues esta administración no encubrirá ninguna mala práctica en la dependencia.

José Ignacio Rodríguez manifestó que la mayoría de las quejas presentadas deriva de las revisiones que hacen los elementos en sus recorridos o por llamadas que se reciben en los números telefónicos de emergencia y atención ciudadana: “Hemos colaborado en cada caso, aportando la información requerida”.

Reiteró que todo procedimiento de los oficiales se lleva a cabo en el marco de la ley y con justificación plena: “De hecho, en 2021 se tiene un promedio mensual de 300 remisiones por faltas administrativas o faltas menores, como pueden ser el consumo de bebidas embriagantes en vía pública o posesión y consumo de estupefacientes. Estas detenciones se hacen precisamente a partir de las revisiones”.

Agregó que para garantizar la buena actuación de los policías de Xalapa, constantemente se les ofrecen cursos de capacitación en diferentes rubros relacionados con la función policial, y uno de ellos es precisamente el respeto a los derechos humanos.

“Este año, cuando menos, se han realizado cinco cursos de capacitación en derechos humanos, a los que acudió todo el personal. Esta capacitación la brinda desde funcionariado de la Sindicatura y del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, hasta la Fiscalía General del Estado, el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y la CEDHV”.

Publicidad