Xalapa, Ver.- No debe existir “escándalo ni alarmismo” debido a que el gobierno federal está poniendo orden en los presupuestos de algunos centros que hacen ciencia e investigación, señaló el investigador y director del CIESAS Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade.

“Los recortes no pueden ser de una manera esquemática o como se dice comúnmente a raja tabla, tienen que entenderse las especificidades de cada centro y las necesidades de cada uno”, mencionó. 

Refirió que no tiene que hacerse escándalo y de esta forma evitar el alarmismo, ya que es un caso de ordenamiento desde lo gubernamental que debe ser matizado. 

“En el caso de nosotros como unidad Golfo, no hemos sufrido ni recortes de electricidad ni en cuestiones básicas, eso no ha llegado a nosotros, lo que sí es que hay un ordenamiento que nos ha llegado formalmente de mayor control sobre los viajes al extranjero”, confesó.

Ejemplificó que, si un ponente viaja y tarda media hora en ofrecer su conferencia, no tiene por qué quedarse ocho días en el mismo fuera del estado o el país.

“En cierto modo lo que se requiere es un ordenamiento, no una restricción a que se viaje al extranjero sino un ordenamiento y claridad en las metas y objetivos que va a hacer el personal académico al extranjero”, refirió.

Publicidad