(SPI) El consejero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alejandro Gómez Barquín, señaló que las afianzadoras incrementaron los precios de las pólizas de los seguros en un 60 por ciento al autotransporte de carga en este 2018 como consecuencia de la cantidad de robos de que fue víctima el sector en carreteras federales del estado de Veracruz en el año 2017.
Manifestó que el robo al autotransporte de carga es un problema “muy grave”, pues las carreteras federales de los estados de Veracruz y de Puebla registraron el mayor número de casos a nivel nacional el año pasado.
“Definitivamente es un problema muy grave, la franja roja digamos que es el estado de Puebla y el estado de Veracruz, las carreteras federales donde más robos hay a nivel nacional; desgraciadamente por los incidentes que hubo el año pasado, las tarifas de las aseguradoras han aumentado demasiado, algunas subieron casi el 60 por ciento sus tarifas contra el año pasado”, expresó.
Indicó que se tienen detectados los tramos carreteros federales donde se registra el mayor número de robos al autotransporte de carga y, sin embargo, las autoridades responsables de atender dicho fenómeno nada hacen para atender dicha problemática.
En ese sentido, consideró que se requiere la participación de elementos del Ejército Mexicano y de la Marina para combatir a quienes se dedican al robo al autotransporte de carga.
Recordó que no solo ha habido robos de “madrinas” en las carreteras federales de Veracruz y de Puebla sino también de contenedores, cajas secas y cajas refrigeradas.
“Desgraciadamente el robo de vehículos, de camiones, es el peor en la historia de México, se tienen identificadas las carreteras donde son los principales robos, viniendo de México, pasando por Puebla hasta Tabasco, son carreteras federales donde se presenta la mayoría de los robos y esto afecta mucho la productividad de México porque es mercancía que es para transformarla y para exportar”, remató.