Por el delito de homicidio doloso, un juez de control en Pacho Viejo legalizó la detención del alcalde electo de Cazones de Herrera Omar “N” y de Gustavo “N”, quien también habría participado en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Remigio Tovar Tovar.
De acuerdo con la fiscalía general del Estado, durante la audiencia inicial fueron presentados ante la autoridad judicial, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El organismo informó que ambos sujetos fueron detenidos, mediante orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en un atentado perpetrado el pasado 5 de junio, previo a la jornada electoral.
Te puede interesar: Morena es ‘narcopartido’: Aureoles
Según medios de comunicación, el entonces candidato de MC fue asesinado anoche mientras llegaba a su domicilio, momento en el que un comando lo acribilló. Aunque fue trasladado a un hospital, el político murió mientras recibía atención médica.
Por los hechos, el coordinador nacional de esa fuerza política Dante Delgado Rannauro condenó la violencia contra candidatos en Veracruz por redes sociales.
“Condeno el atentado contra René Tovar, en el cual nuestro candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, perdió la vida. La violencia en #Veracruz no puede seguir, exigimos al gobierno local y federal no sean omisos y garanticen la seguridad. Mis condolencias a sus familiares”, escribió a través de Twitter.
Este mismo miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ligó como presunto responsable del crimen a Omar “N”, quien fue jefe de campaña del político finado previo a las votaciones del pasado 6 de junio, “para quedarse con el cargo”.
“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz (…), antes de la elección, uno de los posibles involucrados de acuerdo a las investigaciones era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores y esto cómo lo podemos enfrentar, con principios, con ideales”, dijo el presidente.
Hay que recordar que el día sábado 05 de junio la planilla y el equipo de trabajo, junto con el dirigente estatal de MC, Sergio Gil y el Jurídico Nacional del Partido, nombraron a Omar “N” como candidato sustituto, resultando ganador del proceso y recibiendo su constancia como alcalde electo.
Posteriormente el propio Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el crimen se trataba de un tema político, afirmando que no habrá impunidad.