Según información de la Dirección General de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, 14 internos de prisiones en Veracruz consiguieron el beneficio de la preliberación por la pandemia de COVID-19.
Además, hay otros 5 casos en análisis acorde con la información presentada hasta el pasado 31 de mayo.
Te puede interesar: Cuitláhuac García minimiza fallecimientos de personal médico por COVID-19
En su Informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19 destaca los mecanismos de preliberación establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP).
Con corte al 31 de mayo en el país se tiene reportado un total de mil 176 personas beneficiarias de mecanismos de liberación y se encuentran en proceso de estudio 3 mil 719 casos más en 25 Estados.
Los estados en revisión de casos de Personas Privadas de su Libertad que se tiene previsto salgan ante el contexto COVID están en Morelos, con mil 200; Baja California con 507; Nuevo León con 467; Guanajuato con 342; Sonora con 252; Ciudad de México con 121; Quintana Roo con 120 y Oaxaca con 102.
Además, Baja California Sur con 58, Michoacán con 50; Nayarit con 44; Jalisco con 30; Campeche con 22; San Luis Potosí con 13; Tlaxcala con 8; Veracruz con 5, Tamaulipas con 4 y Yucatán con 3.
Las entidades que no tienen registro de ningún proceso de preliberación son Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.
Se detalla que, en el Estado de México, que implementó un programa especial en esta materia, existen actualmente alrededor de 185 personas privadas de su libertad (PPL), algunas de las cuales se encuentran en especial vulnerabilidad ante un contagio y hay factores de riesgo adicionales como lo son mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.