El gobernador Cuitláhuac García Jiménez promovió un amparo para evitar que le apliquen una multa económica, derivado del incumplimiento de un pago al cual fue condenado el Gobierno de Veracruz por una deuda generada en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Así consta en el juicio de amparo 1158/2022 promovido ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito con sede en Xalapa en contra de a resolución del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México que le condena al pago de una multa.
Tal sanción es derivado del juicio ordinario civil 552/2015-II, mediante el cual un particular obtuvo una sentencia favorable para que el Gobierno de Veracruz le pagara una deuda.
Debido a que hubo resistencia a dicho pago, desde el gobierno duartista, seguido del yunismo, ahora el juez de la Ciudad de México, condenó al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de Veracruz, en este caso, a Cuitláhuac García Jiménez al pago de una multa por el incumplimiento de pago.
TE PUEDE INTERESAR: CEDH urge a agilizar sanciones para funcionarios que violan derechos humanos
Este martes, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación fue publicada la resolución que le concede el amparo al gobernador de Veracruz, en contra de la aplicación de dicha multa.
A la par, el Gobierno de Veracruz tiene a salvo sus derechos para combatir la resolución mediante la cual fue condenado a pagar un monto del juicio ordinario civil, o bien, realizar las diligencias correspondientes para efectuar el pago correspondiente.
Se precisa que la suspensión es provisional, en lo que se determina el fondo del asunto, y para hacerla efectiva, el mandatario estatal habrá de pagar una garantía económica que ya le fue notificada.
Mientras tanto, el mandatario estatal ha quedado a salvo en sus derechos de evitar pagar la multa que le había sido impuesta.