Xalapa, Ver.- La deficiencia comisión en materia de transparencia de la administración cuitlahuista en la Subsecretaría de Ganadería de la SEDARPA, ha arrojado “Recomendaciones críticas de la revisión de la tuberculosis en la Huasteca de 2023” en materia de ganadería, de acuerdo con el informe de la USDA.

Desde hace varios años, medios informativos han cuestionado la labor de la SEDARPA en materia de ganadería. La última de ellas llevó a una fuerte discusión entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el periodista veracruzano Luis Sigüenza, cuando el reportero le cuestionó sobre el tópico y demostró que la administración cuitlahuista no aportó recursos de acuerdo con en el convenio de colaboración entre el gobierno de Veracruz y la federación para el fortalecimiento de la sanidad animal; en aquel momento el gobernador asumió como propia la decisión de no haber dado cumplimiento al convenio mencionado.

Ante la falta de coordinación entre las entidades encargadas de fortalecer la sanidad animal, se derivó un reporte el pasado 22 de marzo con número de oficio: B00.02.02.01.01.-0886, donde se detalla que el Estado debe de completar al menos el 60% de una prueba de área completa de la zona de estatus del ganado bovino.

Anuncios

Ademásde asegurar financiación renovable adecuada para implementar el programa de tuberculosis y emplear suficiente personal para llevar a cabo las actividades de este.

Garantizar que las instalaciones de sacrificio, los puntos de control de PVI, los corrales de engorda, los centros de recolección de exportaciones y otros PSG reciban revisiones de supervisión de rutina.

Los funcionarios estatales y del Comité de Tuberculosis deben colaborar para realizar de manera eficiente revisiones de supervisión de las plantas de sacrificio, los EGC y los corrales de engorda aprobados.

El estado de Veracruz deberá desarrollar e implementar un plan de cinco años para realizar una prueba de área completa de los rebaños en zona de estatus de acuerdo con los lineamientos del SENASICA. Esto por la poca capacidad técnica en los puntos de revisión que hay instalados en todo Veracruz.

Asegurar que todo el ganado que ingrese a Veracruz desde San Luis Potosí y Tamaulipas cuente con la documentación adecuada, incluyendo guías de tránsito REEMO y certificados zoosanitarios según se requiera, (que es donde está el negocio jugoso).

Según la propia Subsecretaría de Ganadería, en el 2023 solo se habían registrado alrededor de 100 cabezas de ganado que no cumplían con los requisitos y no pasaron la aduana de las famosas casetas de sanidad; si según el gobierno de Veracruz ha detectado muy poco ganado irregular; si esto es verdad la pregunta sería ¿Por qué la USDA le ha hecho tantas recomendaciones respecto a este tema el de la sanidad animal?

Es tan mala la administración actual que se le señala restaurar la señalización del punto de control del PVI en Pueblo Viejo-Tampico Alto (IT VER-015) lo antes posible y garantizar que la señalización permanezca visible en todo momento.

Además, se le solicita Controlar estrictamente el ganado certificado como libre de tuberculosis (CFH) que ingresa a la zona de estatus de Veracruz.

Qué pasaría si se pierde el estatus ganadero de exportación, el cual está en riesgo inminente.

Según los expertos bajarían los precios de comercialización del ganado inmediatamente; se tardaría muchos meses para poder recuperar el estatus de exportación; además, de que la movilización del ganado a otros estados sería sumamente tediosa y llena de más tramites para poder lograrlo.

Publicidad