Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que existe una queja abierta de oficio por la posible participación de elementos de Seguridad Pública en los hechos ocurridos contra el presunto dueño del bar “Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos.
“Hay una queja abierta de oficio, recién se abrió el día que circuló la información, ahora corresponde solicitar informes a las autoridades, y en función de eso se irá integrando e incorporando el material probatorio para determinar si efectivamente hay responsabilidad por violación de derechos humanos de alguna autoridad”, dijo.
Reveló que en este momento no está en condiciones de informar más al respecto debido a que es una queja que se abrió recientemente .
Asimismo reveló que en lo que va del año hay 22 quejas ante la CEDH en el norte del estado por desaparición y de esas, 19 ya están en visitaduría; es decir, están en estudio para emitir la recomendación pues ya se recabó el material probatorio.
También dio a conocer que en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido seis recomendaciones por desaparición y una por desaparición forzada.
La presidenta de la CEDH dio a conocer que se instruyó a la delegada regional que hiciera acto de presencia en Coatzacoalcos y donde se encontraban los familiares donde se brindaron asesorías jurídicas y acompañamientos así como la gestión de medicamentos y apoyos con el ayuntamiento.