(SPI).- Los cinco detenidos que habrían sido responsables del asesinato y desmembramiento de al menos 12 personas, lograron acreditar que su aprehensión fue ilegal, debido entre otras cosas a actos de tortura.

A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares una hora antes presumió este logro de su Gobierno, pues señaló a los detenidos como miembros de la banda delictiva responsable de arrojar cuerpos en la avenida Murillo Vidal y El Tejar, un juez determinó que sus detenciones no fueron legales.

En la audiencia quedó constancia de que los policías encargados de la aprehensión violentaron los derechos humanos de los detenidos y su debido proceso.

Uno de los abogados denunció actos de tortura, ya que uno de los hombres presenta quemaduras en los genitales posiblemente hechas con cigarro.

No obstante, Javier “N”, David “N”, Jesús “N”, “Miguel “N”, Daniel “N”, no quedaron en libertad, pues fueron subidos a una camioneta tipo Suburban.

Se pudo conocer que los detenidos fueron enviados a Xalapa, en donde se les sigue otra investigación por su presunta participación en el secuestro y asesinato del ex policía ministerial Habimelech Hai Alarcón Rosas, alias “El Talibán”.

Cabe destacar que su detención se logró a través de una denuncia anónima hecha al teléfono de emergencias 911, pero quedó sin efecto al acreditarse violaciones al debido proceso.

Ante esto, la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se realizará una investigación “por las lesiones que pudieran haber presentado” los detenidos.

Publicidad