Tras el incremento del gas y la energía eléctrica, en la conurbación Veracruz-Boca del Río, podría incrementarse el precio de la tortilla, en caso de que la harina suba de precio, dijo Jaime Molina Rodríguez, presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río.
“Probablemente este año sí vamos a tener que ajustar los precios, porque estamos muy reducidos en la utilidad; quedaría el ajuste en unos 26 y 27 pesos”, comentó.
Citó que el pasado incremento del precio de la tortilla fue hace dos años, específicamente en marzo de 2023.
El entrevistado dijo que comúnmente las harineras suben sus precios durante el mes de marzo, y no se descarta que el maíz en Sinaloa esté subiendo de precio.
“El que utilizan las harineras es puro maíz Sinaloa; ahorita ha subido 700 pesos extras la tonelada de maíz Sinaloa. A partir de diciembre, en un mes se ha estado moviendo el precio”, comentó.
Las causas del incremento del precio de la tortilla en Veracruz
Citó que el año pasado, la tonelada de maíz Sinaloa tenía un precio de 7 mil 700 pesos y ahora se vende en 8 mil 500 pesos.
En específico, los industriales de la tortilla han incrementado sus gastos por el aumento de los insumos, como el papel y refacciones.
Citó que el kilo del precio de la tortilla se vende en la actualidad entre 25 y 26 pesos, dependiendo de la zona, por lo que con el incremento estaría entre 27 pesos.
Sin embargo, se desconoce en qué mes se podría aplicar, debido a que primero tiene que aumentar el precio de la harina.