En la Capital del estado no solo las tortillas subieron de precio, también algunas verduras como el tomate, aguacate y ajo también están registrando aumentos debido a la época de lluvia que disminuye la producción.
A decir de uno de los vendedores, productos como el tomate, por ejemplo, pasó de 12 pesos el kilo a 24 pesos el kilo; es decir tuvo un incremento del 100 por ciento.
“Barato, barato, unas dos o tres cosas, pero de ahí casi el 70 por ciento (de lo que producen) está caro”, dijo Carlos, trabajador de una verdulería de la zona de La Rotonda.
Refirió que, en el caso del tomate, como en otras verduras, depende mucho de la calidad del producto para establecer su precio y donde se compra ya que hay lugares donde lo dan un poco más caro o más económico, aunque el promedio es de entre 20 a 25 pesos el kilo.
Te puede interesar: Cuitláhuac evade responder cuándo llegarán medicamentos oncológicos al estado y culpa a “neoliberales”
Dijo que debido a estos incrementos la gente no deja de comprar, aunque sí lleva menos, ya que la comida no puede faltar en los hogares y deben de hacer el gasto.
“Llevan menos porque, lamentablemente, son cosas que siempre se utilizan y por mucho que no quieras llevar, pues, aunque sea menos cantidad, pero igual llevas. Por ejemplo, si se llevaban un kilo, pues ahora se llevan medio o dos, tres tomates. Siempre llevan lo mismo, pero en menos cantidad”.
Dijo que el dinero actualmente no alcanza, y ahora comprar lo básico puede representar para muchas personas un lujo.