En Xalapa el problema del embarazo entre menores de edad es alto, señaló la procuradora de protección de niños, niñas y adolescentes en el Ayuntamiento de Xalapa, Montserrat Díaz.
En entrevista, indicó que mensualmente se registra un caso de embarazo adolescente.
Además, aceptó que muchos casos están relacionados con abuso sexual incluso por parte de sus familiares.
“En la procuraduría hemos atentados alrededor de un caso al mes, que son muchos porque son niñas las que enfrentan está situación de embarazo adolescente”.
No obstante, aceptó que hasta ahora no han dado acompañamiento para lograr que las menores tengan acceso a la interrupción legal del emabrazado (ILE), pues justificó que “no lo han pedido” las menores de edad o sus padres.
“La norma 047 determina que una niña, aunque no estén de acuerdo sus padres, pueden acceder a la ILE (…) Deberíamos (dar el seguimiento) cuando nos lo piden”.
Por su parte, la directora del DIF municipal, María Laura Berruecos Martínez, reconoció que en algunos casos las menores no acceden a la ILE porque los médicos se oponen a ello.
“No tenemos acceso a la acción en ese sentido con los médicos porque hay objeción de conciencia de muchos médicos y estamos en contra porque la ley no se discuten”.