Luego de que Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre, propusiera aranceles de 100 por ciento para automóviles fabricados en México, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, afirmó que los aranceles son preocupantes porque se dejarían de producir cosas y traería desempleo.
“Lógicamente, eso sí, nuestro principal cliente es Estados Unidos, es más preocupante que nos pongan aranceles, si nos ponen aranceles se dejarán de producir cosas y empezará a haber desempleo”.
Subrayó que el sector que podría ser afectado es el exportador.
“Aquí al que le pega no es al comercio local, le va a pegar al exportador, es el que realmente puede sufrir si meten los aranceles, amenazó últimamente con el 25 por ciento, pero así fue en su periodo anterior y no hubo mayor afectación”.
Indico que al final quien va a pagar ese 25 por ciento, son los ciudadanos norteamericanos, por esta razón, Diez Franco considera que la gente no estaría muy a gusto que les suban el costo de la vida.
Respecto al tema migratorio subrayó que México es grande para que le afecte lo que haga Estados Unidos, luego de que propusiera una deportación masiva de migrantes.
“México es muy grande o muy fuerte para que le afecte lo que haga un presidente de Estados Unidos”.
En ese tenor, indicó que los migrantes sólo pasan por Orizaba, no se quedan en las partes medias del país, pues donde se atoran es en el punto de partida que es la frontera sur y en la frontera con Estados Unidos.