Xalapa, Ver. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, por mayoría de votos, determinó que será a través de la contratación de un tercero que se realice el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en este proceso electoral.
A decir del consejero presidente del órgano Alejandro Bonilla Bonilla, una vez que se echó abajo la Reforma Electoral en el estado, el organismo electoral tiene la posibilidad de licitar el procedimiento, tal y como sucedió en las elecciones del 2016 y 2018.
“Yo me incliné por el tema de la experiencia que ya tenemos en el OPLE en las pasadas elecciones, vámonos a lo más seguro”, dijo.
Te puede interesar: Vendedores del parque Juárez tienen hasta 15 años sin pagar al ayuntamiento
En la sesión extraordinaria de este jueves, refirió que con esta decisión se cumple en tiempo para notificar al INE si será el OPLE quien llevará a cabo el conteo, además de que el proceso avanza de acuerdo a la normativa pues es en enero cuando se debe realizar el proceso de licitación.
Incluso argumentó que, si bien en el 2017 se realizó el conteo con personal y equipo del OPLE, también se tuvo acompañamiento del INE y todavía así resultó más costoso que licitarlo.
“Eso de la austeridad que saldría más barato hacerlo nosotros, eso está comprobado que, para nada, en el 2017 nos salió casi el doble el PREP de lo que a nosotros nos cuesta darlo a un tercero”, argumentó Bonilla Bonilla.