El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, afirmó que presentaron una denuncia contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la Secretaría de la Función Pública, por el presunto desvío de recursos de cuotas escolares.

En entrevista, dijo que la denuncia es por presunto lavado de dinero de las cuotas voluntarias que pagan los padres en las escuelas.

Comentó que los ingresos a nivel nacional por aportaciones voluntarias ascienden a 27 mil millones de pesos cada ciclo escolar y que la SEP instruía que lo recaudado se depositara a cuentas de los gobiernos de los estados, a pesar de que afirmó no se trata de dinero público.

Ante ello comentó que también solicitarán que haya una revisión a las cuentas públicas de los gobiernos de los estados para conocer qué se hace con ese dinero que entra por concepto de aportaciones voluntarias en escuelas.

“Presentamos una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por lavado de dinero, en su momento vamos a solicitar que se auditen las cuentas de los gobiernos de los estados porque mañosamente la Secretaría instruye a que las asociaciones depositen ante las cuentas bancarias de los gobiernos de los estados cuando el dinero no es público”.

Insistió en que las cuotas están siendo mal utilizadas, y que la SEP “mete la mano” en las finanzas pues con ello lo que buscan es justiciar el presupuesto que se destina para el mantenimiento de las escuelas.

“Ellos controlan el dinero y en muchos de los casos no se puede ni denunciar porque quienes tendrían que denunciar los desvíos sería el propio Gobierno. Ponen mesas directivas a modo que se coluden con los directores para el desvío de ese recurso”.

Águila Argüelles comentó que ahora lo que buscan es que las mesas directivas de padres de familia se inscriban ante el SAT porque están reconocidas como persona moral sin fines de lucro y ante quien tienen que presentar los informes de cuánto ingresa y cuánto sale es al SAT no a la Secretaría de Educación.

“Le vamos a presentar una propuesta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que en definitiva la Secretaría saque las manos en temas de padres de familia”.

Y es que dijo que los recursos que se recaudan deben destinarse al objeto de las mesas directivas que es la prevención de adicciones, embarazos, del delito.

“Todo eso lo tenemos que hacer nosotros y el dinero es para que operemos, tenemos que poner orden”.

Indicó que a partir de este año el SAT giró instrucción a todos los bancos para que ya no se reciba dinero que vaya a depósito de los gobiernos de los estados o de algún particular.

Publicidad