El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez sentenció que “no hay pretexto” para que los presidentes municipales salientes realicen una entrega-recepción ordenada y con apego a la ley.
Al mismo tiempo, dejó en claro, que si por alguna razón las autoridades salientes incumplen con la norma, entonces las próximas autoridades municipales tienen un año para denunciar tal situación ante la Fiscalía General del EStado y con ello evitar algún encubrimiento o caer en una responsabilidad de tipo administrativo.
Recordó que durante el presente año se dieron diversos cursos de capacitación a las actuales autoridades municipales para hacer una entrega-recepción con apego a la ley, donde se les detalló todos los pasos a seguir y toda la información que deben entregar a sus sucesores.
De igual forma, a las autoridades entrantes ya se les dio una capacitación sobre lo que deben recibir, los términos en los cuales habrán de recibirlos y qué hacer en caso de alguna inconsistencia.
Antonio Portilla Vázquez comentó que el Órgano de Fiscalización Superior puso mucho enfásis en la capacitación sobre el proceso de entrega-recepción, por lo cual insistió en que no debe haber pretexto o excusa para que no se cumpla conforme a la ley, pues cada una de las partes saben perfectamente lo que deben realizar.