(SPI).- Con la probable cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) podrían retornar 65 mil jóvenes veracruzanos en edad escolar, dijo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Alberto Garrido de la Calleja.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) comentó que la UV se encuentra preparada con el programa de Atención a Jóvenes Migrantes Universitarios, para atender a jóvenes deportados de Estados Unidos (EEUU) que deseen continuar sus estudios universitarios.
Explicó que ante la probable cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) por parte del gobierno estadounidense, es posible el retorno de 600 mil jóvenes mexicanos en edad escolar, de los cuales aproximadamente 65 mil serán veracruzanos.
Ante tal situación, el Senado de la República aprobó algunas reformas a la ley de migración y al Acuerdo 286, el cual trata sobre la revalidación de estudios hechos en el extranjero.
Mencionó que ante esto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) creó el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), el cual ayudará a migrantes deportados a contactar a instituciones de educación superior para solicitar su ingreso.
Manifestó que con el Programa de Atención a Jóvenes Migrantes Universitarios la UV irá más allá, ya que brindará un seguimiento específico a las necesidades de estas personas que desean continuar sus estudios, con lo cual apoyará su adaptación al país.
“La UV no sólo se ocupará de aspectos administrativos, sino que les brindará atención integral”, acotó Garrido de la Calleja.