El inicio del ciclo escolar el próximo lunes se ha convertido en el peregrinar de padres de familia que buscan comprar la lista de útiles escolares sin endeudarse, aunque no en todos los casos es posible.

Y es que los costos de los útiles escolares se han disparado y con el regreso próximo, los padres van de papelería en papelería comparando precios y buscando ofertas.

Tan solo una libreta tiene costos que varían desde los 50 hasta los 180 pesos dependiendo de si es cosida, tiene pasta dura o es de marca reconocida.

Anuncios

Incluso la compra de un paquete de colores pues representar un gasto de hasta 300 pesos, aunque los hay de 12 piezas de marca genérica con costo de 50 pesos.

A esto se suma que en las listas de útiles escolares, que pueden ir desde los 400 a los mil pesos, se incluyen otros gastos como paquetes de 500 hojas de papel con costos desde los 100 pesos; además de artículos de limpieza como cloro, detergente y gel antibacterial.

Te puede interesar: Amargo regreso a clases: Inflación se acelera a 8.62%

“Yo no tengo problema con comprar ese tipo de artículos de limpieza porque con el covid es mejor que las escuelas estén equipadas, pero eso no quita que sea un gasto extra”, comenta Lorena una madre de 42 años que enviará a su hijo al cuarto grado de primaria.

Los padres han optado por buscar algunas papelerías en las que ofrezcan pago con tarjeta de crédito y a meses sin intereses, o bien que den descuentos a quienes compran la lista completa.

“Este año la verdad no es que las listas sean amplias, sino que las cosas están más caras. Todavía el año pasado gasté 400 pesos pero ahora todo está más caro y pague 850 casi por las mismas cosas. Tengo dos hijos, uno en primaria y uno en kínder, lo más caro es lo del kínder”, revela Olivia.

Algunas familias prefieren acudir a otros puntos de venta como tiendas al por mayor, pero los precios no reflejan un gran ahorro pues el paquete de 500 hojas está en 119 pesos, una libreta de espiral y pasta dura está entre 138 y 168 pesos.

El paquete de lapiceros de gel con seis unidades 646 pesos, un paquete de 10 marcadores indelebles está en 238 pesos y un paquete de lápices de colores con 24 piezas en 329 pesos.

A esto se suman los costos para otros artículos como las mochilas que según el tamaño y la calidad e incluso el personaje de moda tienen costos de entre 450 a los mil 500 pesos.

Publicidad