Cuando apenas restan 14 meses a la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Desarrollo Social apenas prevé echar a andar un programa de apoyo económico directo a la población más vulnerable en especie, y siempre y cuando tengan recursos.
Para ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez emitió los Lineamientos del protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad y contingencia.
Tal acción, la realiza la Sedesol, luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera, que los gobiernos estatales deben sumarse en el apoyo a la población vulnerable.
Incluso, el propio coordinador de los programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara se quejó que por parte del Gobierno Estatal no había apoyo directo a la población, y todos los programas sociales corrían a cargo de la Federación.
El apoyo será en especie, dependiendo del análisis de la emergencia de vulnerabilidad o contingencia que presente el solicitante, así como de la suficiencia presupuestal, por un monto que no exceda los 7 mil pesos, exceptuando los apoyos correspondientes al Apoyo a la Vivienda, en específico al otorgamiento de paquetes de láminas.
Dentro de los apoyos que se pueden brindar se encuentran aparatos funcionales; sillas de ruedas, muletas, bastón, andadera, entre otros.
También apoyo a la vivienda como colchones, cobijas, colchonetas, catres, utensilios y enseres de cocina, captadores de agua, bases de cama, paquete de láminas metálicas y paquete de láminas metálicas con accesorios de fijación, este apoyo preferentemente será para las personas que se encuentren en contingencia.
Todos estos apoyos estarán sujetos a que cumplan con los requisitos de inscripción los solicitantes, y que la Secretaría de Finanzas y Planeación les autorice la suficiencia presupuestal.