Pese a que se negaron a aplicar las evaluaciones o a que reprobaron dichas pruebas, los maestros que fueron cesados con base en la pasada reforma educativa ya están siendo reinstalados en sus puestos de trabajo.
Lo anterior lo confirmaron diputados de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, apuntando que el actual gobierno está apoyando a todos los afectados.
“Ya se reinstalaron a bastantes”, declaró al ser cuestionado sobre este tema el presidente de dicho órgano colegiado, León David Jiménez Reyes.
Por su parte, el diputado local y secretario de la referida comisión, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, comentó que él mismo fue cesado como consecuencia de negarse a acatar la Reforma Educativa del gobierno anterior.
“Recibí tres notificaciones, por no haberme presentado a la evaluación me cesaron del sistema federal todo un año en el 2014 y en el 2015 se me reinstaló; a nivel nacional también en cada uno de los estados hubo cesados por no haber presentado el examen como en mi caso y en otros por no haberlo aprobado”, indicó.
Añadió que esto es un proceso y ha habido acercamientos con las diferentes organizaciones sindicales y con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sostuvo que a cada profesor se le da la apertura y el reconocimiento de sus Derechos, como el de la antigüedad.
“Yo me quedé hasta los 15 años que llevaba en servicio antes de entrar en funciones”, añadió el legislador, negándose a precisar cuántos profesores atraviesan o pasaron por esta situación.
Comentó que sólo en 2015 había aproximadamente 234 profesores cesados en la entidad, aunque puede confirmar que todos están reinstalados.