La Secretaría de Protección Civil estatal informó que se esperan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de mayor importancia en la zona sur.

Asimismo, prevé ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas fuertes en zonas altas, cencellada en zonas del pico de Orizaba y Cofre de Perote, y sin descartar condiciones para nevadas en el cofre de Perote este domingo.

Además, continuará el evento de Norte con rachas de 65 a 85 km/h en la costa, generando oleaje elevado y ambiente fresco a frío, estos seguirán siendo ocasionados por el frente número 19 y su masa de aire ártico.

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada ligeramente superior al promedio en la zona sur e igual o inferior en el resto del estado; por su parte, la temperatura media sería inferior a la climatología en toda la entidad.

Los modelos climáticos indican un mes de diciembre con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.

México despierte con una Navidad fría

Este 25 de diciembre los mexicanos despertaron con una mañana fría, que se vio afectada por el frente frío número 19, mismo que se extenderá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó desde Nochebuena que la masa de aire ártica que acompaña a este fenómeno cubrirá el noreste, oriente y sureste del país, manteniendo una onda gélida con densos blancos de niebla en esas regiones, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical.

Señaló que se preveía la posibilidad de caída de aguanieve en zonas serranas de la Ciudad de México, Edomex, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. 

La dependencia prevé lluvias extraordinarias en zonas de Chiapas y Tabasco, así como torrenciales en áreas de Veracruz, e intensas e regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de muy fuertes en localidades de Oaxaca y Puebla. 

Apuntó que las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. 

Temperaturas bajas de Navidad

La Conagua indicó que al amanecer de este domingo las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León esperaban temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius. 

Mientras en la zona serrana de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas de -10 a -5 grados. En zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz se vieron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados.  

Así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Agregó que se prevé que persista la onda gélida sobre el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

La dependencia añadió que se esperan lluvias intensas en las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo,

Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Continuará el evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El Valle de México espera esta tarde de Navidad un cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México, las cuales podrían ser acompañadas de descargas eléctricas.

Publicidad