Por Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.- La mañana de este domingo, un grupo de padres de familia, en su mayoría de la tercera edad, protestó en la plaza Lerdo contra la distribución de libros de texto gratuitos.
Como parte de la marcha nacional contra los libros, que se llevaría a cabo en 36 ciudades del País y a unas cuantas horas de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 para la educación básica; los inconformes gritaron diversas consignas como “El futuro de los niños es progreso”.
Uno de ellos manifestó que no están de acuerdo con la distribución porque se hicieron sin haber programas, además de que contienen un adoctrinamiento político.
“Vienen cosas para las cuales los pequeños no tienen madurez. Ya lo harán cuando estén grandes, cuando sus cerebros estén desarrollados.
No nos parece una edad tan temprana para que se les infundan estas ideas”, señaló mientras gritaban “ciencia sí, ideología no”.
Expuso que ante el inicio de las clases lo único que pueden hacer en este momento es protestar y continuar su lucha a través de los cauces legales.
Comentó que les gustaría que el Gobierno rectificara y que mientras se corrigen los niños estudien con sus libros anteriores.
“Yo creo que hasta los maestros están de acuerdo en eso… puede ser que no se pueda hacer en todos los casos, de no dejarlos llegar a los niños.
Aquí hay gente de la tercera edad, nos hubiera gustado que se nos unieran profesores. Los padres de familia con hijos en edad escolar, pero nosotros contribuimos con nuestro grano de arena y nos gustaría que no se utilizaran”, recalcó.
El inconforme, quien participa en esta marcha “En defensa de la educación”, afirmó que la crítica a los libros es por las fallas en sus contenidos, la hipersexualización de los textos, el adoctrinamiento, entre otros muchos graves errores”, añadió.