La próxima semana comenzará el análisis de la posible suspensión y revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y de la Síndica de dicho municipio, Lucero Jazmín Palmeros Barradas.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Instructora, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, aunque el asunto fue turnado inicialmente a las comisiones permanentes unidas de Gobernación, así como de Justicia y Puntos Constitucionales.
Subrayó que de encontrarse elementos el Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, puede aplicar dicha sanción, sobre todo si se comprueba la posible comisión de delitos durante su encargo y a determinación de la Comisión Instructora.
Refirió que durante la segunda quincena de enero comenzará el análisis de la solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga.
“Por ahora todo lo que sabemos es por los medios de comunicación, necesitamos tener la información exacta y puntual para hacer el estudio en comisión y determinar lo que corresponda o la facultad que tenga la comisión para dictaminar en un determinado momento”, indicó.
Cabe recordar que Corona Lizárraga justificó su petición de conformidad con lo dispuesto por el artículo 132 de la Ley orgánica del municipio libre, en relación con el artículo 18, numeral 1, de la Ley de juicio político y declaración de procedencia para el estado.