El Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó a los puertos de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos con un alto riesgo de corrupción, en cuanto a la contratación de obras y servicios para dichas bases marítimas.

De acuerdo con el Índice de Riesgos para la Corrupción 2021 que elaboró advirtió diversos riesgos en toda la administración federal, en menor o mayor grado.

En el caso de los puertos, ubicó al de Veracruz en quinto lugar en cuanto a riesgo de corrupción, mientras que al de Tuxpan en el lugar 11 y al de Coatzacoalcos en el lugar 12, siendo éste, donde menos probabilidad hay con respecto a los otros dos.

Entre los elementos que evalúa el IMCO para determinar el riesgo de corrupción, son la transparencia y legitimidad de los contratos.

De igual forma, si los contratos son hechos a través de licitaciones públicos o de adjudicaciones directas.

En este caso, el puerto de Veracruz sus contratos sin licitación son el 60 por ciento por un monto de 4 mil 808 millones de pesos.

Te puede interesar: Militarizan aeropuertos: la Marina toma control del AICM y 6 más

En Tuxpan los contratos sin licitarse públicamente apenas son el 29 por ciento por un flujo de 553 millones de pesos; mientras que en el caso de Coatzacoalcos solo el 28 por ciento se hizo a través de una adjudicación directa por un monto de mil 306 millones de pesos.

Publicidad