La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó en municipios de Veracruz el Rally Ambiental en contra del Comercio Ilegal de Flora Silvestre, como parte de las acciones para combatir el tráfico ilegal de especies de flora silvestre, en particular de las orquídeas.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que el objetivo es inhibir el consumo mediante la sensibilización a la gente para no adquirir orquídeas silvestres de manera ilegal.
Durante las actividades lúdicas, en las que participaron familias de los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo y Xalapa, personal de la Profepa realizó un operativo de inspección y vigilancia entre los comerciantes ambulantes que expenden de manera ilegal estos especímenes.
Derivado de esto, se iniciaron tres procedimientos administrativos y se aseguraron 65 ejemplares de orquídeas de distintas especies y dos especímenes de bromelia silvestre.
Los 65 ejemplares de orquídeas aseguradas quedaron bajo depositaría del Orquideario Universitario CITRO de la Universidad Veracruzana, autorizado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde se valorará su posible reintegración al medio, así como su tratamiento e hidratación.
El objetivo del rally fue concientizar sobre el comercio ilegal que existe de orquídeas silvestres y el grave deterioro ecológico que se provoca al adquirirlas de esta forma.
Se otorgó como premio a los tres primeros lugares una orquídea del género Phalaenopsis, reproducidas legalmente en invernaderos autorizados, otorgadas por las cuatro UMA que participaron.
La misma actividad se realizó en el Parque Central del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, que junto con el municipio de Coatepec forman parte de la zona en donde existe el mayor tráfico de orquídeas, al ser una región donde se producen de manera silvestre, por lo que los meses de septiembre, octubre y noviembre durará el rally.