El Gobierno de Cuitláhuac García recaudó el impuesto al hospedaje, pero no lo invirtió, reconoció la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.
Al comparecer ante el Congreso del Estado la funcionaria reconoció que el turismo en el estado enfrenta una profunda crisis porque la pandemia del covid-19 castigó la visión del turismo tradicional, por lo que considera necesario un cambio.
Detalló que este 2020 la ocupación promedio en hoteles de Veracruz será de apenas 26 por ciento, con una derrama económica general de apenas 907 millones de pesos; de los cuales 428 millones de pesos se lograron en periodos vacacionales.
Dijo que la crisis sanitaria generó una disminución de los recursos que capta el Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje. Se generaron 43 millones 235 mil 271 pesos este 2020; de los cuales están comprometidos pero sin ejercer 32 millones 803 mil pesos.
En ese sentido, explicó que el recurso se deberá ejercer antes de que acabe este año, y que quedará un remanente de poco más de 10 millones de pesos para 2021.
Además, añadió que en el momento más álgido de la pandemia 250 hoteles en Veracruz fueron cerrados de manera temporal, de los cuales 2 cerraron de manera definitiva.
Precisó que en lo que va del año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha entregado los recursos de enero a agosto y están pendientes de entregar los correspondientes a septiembre de poco más de 2 millones de pesos y octubre de 209 mil pesos.
Dijo que Veracruz no se ha rendido ante la pandemia y sus consecuencias y que el ingenio ha sido el motor de la reactivación económica y que la pandemia también dio la oportunidad de transformarlo, por lo que ahora se deberá apostar al turismo rural y comunitario.
Detalló que este año se han realizado 32 campañas de difusión en 8 estados, tres de estas han sido realizadas de manera propia. Por cuanto hace a los Fideicomisos, indicó que en el caso del World Trade Center, que ahora formará parte de la Sectur y auguró que el turismo de convenciones será uno de los más tarden en recuperarse; en el caso del Acuario de Veracruz, dijo que hasta antes de la pandemia lo visitaron 300 mil asistentes.
La funcionaria además detalló que se realizaron 28 producciones audiovisuales con una derrama económica de 1.3 millones de pesos para el estado, y entre las que se encuentran cortometrajes y largometrajes de Canadá y Francia.