Xalapa, Ver.- La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Rocío Villafuerte, evitó hacer un exhorto al Congreso del Estado para cumplir con la alerta por Agravio Comparado y despenalizar el aborto como sucedió en Oaxaca.
Sin embargo, se dijo en desacuerdo con que se criminalice a la mujer que decide sobre su propio cuerpo.
“Nosotros tenemos una lucha por los derechos de las personas, los hombres y mujeres y, en ese sentido la penalización de una conducta, la criminalización de una mujer que ejerce derecho sobre su cuerpo para nosotros es indebido”, dijo.
Señaló que conocen el trabajo que se hizo en Oaxaca para despenalizar el aborto, y agregó que se solidariza con las feministas que están pidiendo lo mismo en el estado.
Recordó que en el Congreso local está pendiente el cumplimiento de la alerta por Agravio Comparado, y señaló que desde el Gobierno y como funcionarias están haciendo también su parte para cumplir con ello.
Sobre los feminicidios detalló que ya han tenido dos reuniones con la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y tienen tres más agendadas para atender la problemática.
“Estamos realizando un trabajo muy cercano que no solo es desde la titularidad de la Fiscalía, que nos ha dado todo su apoyo, sino que también hay instrucciones porque estamos teniendo un trabajo mucho más cercano con las fiscales especializadas”, añadió.
También rechazó que la violencia contra las mujeres vaya en aumento en Veracruz, y dijo que según las estadísticas, los números van a la baja.