Xalapa, Ver. El director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, informó que el Gobierno Federal recortó el 75 por ciento de su presupuesto para este año.
“No hay dinero institucional para uso ni mantenimiento de vehículos, no hay dinero para comprar insumos de laboratorio, a quien quiera aportar recursos para poder seguir desarrollando sus investigaciones se le permitirá hacerlo”.
Por ello, el Consejo Interno acordó adoptar medidas para procurar que la institución sobreviva a la pandemia y la crisis económica y que sea viable a mediano plazo.
Te puede interesar: En jaque, la operación del gobierno de AMLO por el recorte de 75% al gasto
Establecieron que las actividades presenciales se reanudarán el 1 de agosto si el semáforo epidemiológico lo permite y queda explícitamente prohibido acudir a trabajar al instituto si no es para atender asuntos esenciales. Se utilizarán los recursos disponibles para mantener las colecciones biológicas institucionales y en la medida de lo posible los inmuebles y vehículos.
Se enfocarán el gasto en electricidad, agua, limpieza, vigilancia y mantenimiento, nada más, pero nada menos; además, se cerrarán los laboratorios y deberán “apagar equipos hasta agosto”.
Únicamente se permitirá el uso de vehículos institucionales para asuntos esenciales, con autorización previa de la dirección general.
“Sé que es difícil hacerlo, pero los invito a considerar que en este alud de malas noticias podemos rescatar cosas muy valiosas: primero, que a la fecha nadie del Instituto se ha contagiado de Covid y, segundo que el decreto presidencial especifica que no habrá despidos”.