Con 31 votos a favor y 14 en contra, fue aprobado el decreto para la reducción del 50 por ciento al financiamiento local destinado a partidos políticos en Veracruz.

Con ello se modificó la fórmula para calcular el monto del financiamiento a partidos políticos nacionales con financiamiento local.

Así, pasó de 65 al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de medida y Actualización (UMA) vigente y con lo cual se reduce de 176 millones 217 mil 393 pesos a 212 millones 845 mil 655.02 pesos; la reducción impactaría en el flujo de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

De acuerdo con la información que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a los diputados locales, la reducción no impartía en servicios personales y otros gastos de operación de los institutos políticos.

Te puede interesar: Colocan más de 50 esferas en árbol del parque Juárez con rostros de desaparecidos

En el debate, el diputado priista Marlon Ramírez Marín, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la acción de inconstitucionalidad 241/2020 contra la reforma aprobada por la pasada Legislatura y determinó que la ley no puede ser modificado durante el proceso electoral actual.

“Quisiera llamar a conciencia de los integrantes de esta Legislatura a que una de las primeras reformas que se realicen tenga un atisbo de constitucionalidad (…) No sería una buena señal para Veracruz que esta Legislatura iniciara con una enmienda de la Suprema Corte”.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán dijo que el decreto es una simulación del Gobierno del estado dado que el partido del que emana el Gobernador; es decir, Morena, será el que más recursos reciba por prerrogativas durante el 2022.

“El decreto tiene dos claros propósitos, primero hacer una simulación de austeridad ante opinión publico y se extienda el ámbito a partidos politices nacionales (…) Morena en el 2022 será el partido político que reciba más prerrogativas tanto locales como federales”.

El diputado de Morena, Luis Arturo Santiago Martínez, acusó a la oposición de ser hipócritas y andar “como sepulcros y lamentos”, y les recordó que ellos no votaron a favor del aumento de las pensiones de adultos mayores y de las becas para estudiantes y aprobaron la reforma energética.

“Hay que quitarse las máscaras, que ya no sean hipócritas, ahorita están deambulando como sepulcros y lamentos”, lo que le valió los gritos de los diputados.

Publicidad