Xalapa.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, se “lavó las manos” ante la queja de estudiantes de nuevo ingreso que son obligados a pagar casi 3 mil pesos de cuota al Patronato promejoras de su facultad a cambio de permitirle inscribirse.
A pesar de que la universidad es pública y sus costos deben ser bajos para garantizar el acceso a los estudiantes, la rectora intentó justificar que la cuota es voluntaria.
Además, responsabilizó a los estudiantes de cada facultad de imponer estás cantidades que en algunos casos resultan prohibitivas, sobre todo para alumnos de escasos recursos.
“El Comité define en cada facultad de cuánto es la cuota y lo definen los estudiantes y es diferencial, hay algunas facultades que tienen cuotas muy bajas y otras más altas, pero es voluntario”.
Y mandó a los estudiantes que se han quedado de estas prácticas para obligarlos a pagar la cuota, a que presenten una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios o bien ante la Coordinación de Asuntos Estudiantiles.
Ladrón de Guevara González dijo que, hasta ahora no tiene reportes de estas quejas que han hecho estudiantes de varias facultades como Medicina.