Xalapa, Ver. – El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, acusó que con la reforma al Código Civil aprobada en el congreso local, los diputados de morena están dinamitando al matrimonio y la familia.
En el comunicado dominical señala que la reforma abre la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) meta la mano y termine imponiendo sus criterios destructores de la familia y el matrimonio.
“Las familias veracruzanas nos sentimos agraviadas, lastimadas y traicionadas; con esta reforma, sólo colaboran para despedazar el núcleo familiar, el mismo que les dio identidad y los ha sostenido. No esperábamos que violentaran y agredieran de esta manera la voluntad popular”, expuso.
Acusó que la Diputada Mónica Robles, con la complacencia de algunos diputados, logró introducir una iniciativa para reformar el Código Civil.
“Luego de los múltiples fracasos sobre los foros a modo que ella había organizado y donde se encontró con el rechazo de la sociedad veracruzana, sobre sus pretensiones de querer imponer el mal llamado matrimonio igualitario en Veracruz, ahora con el contubernio de los diputados de su partido, y otros que cambiaron de parecer, de unos meses a la fecha, pasaron la reforma del Código Civil”.
Dijo que una reforma contraria a la voluntad popular, aprovechándose del confinamiento de la gente, sin tomar en cuenta a sus representados sino sólo siguiendo sus “caprichos”.
Te puede interesar: Ante todo, la familia: Suazo
“Y seguramente la línea que le están marcando algunos agentes externos, de manera tramposa y perversa, apenas unas horas antes de la votación se difundió el dictamen”.
Expone que si bien en esta reforma, no se toca directamente la figura de Matrimonio Civil, se modificó el texto de la iniciativa sobre concubinato de un hombre y mujer, para hablar ahora del concubinato, entre dos personas.
“De última hora, y en forma perversa, se transformó el concepto de concubinato para formar el concepto de uniones de hecho de personas del mismo sexo. Lo preocupante es que dos artículos posteriores a la iniciativa, equiparan los derechos y obligaciones del concubinato al de matrimonio civil, todos los derechos que tienen los cónyuges los tendrán ahora los concubinos”.
El presbítero dijo que es preocupante cómo se están operando las cosas en el congreso de Veracruz puesto que no se respeta la voluntad popular sino que se esconde información, se usa la imposición y se abusa del poder que se tiene.
Refirió que los diputados son servidores públicos, no deberían aprovechar su posición para imponer los caprichos de una persona o ejecutar y llevar a cabo las intenciones ambiciosas y perversas de otros.
“Quienes prometieron no mentir, están engañando a sus electores. La gente los eligió porque esperaba un combate frontal a la corrupción, la impunidad, la pobreza y la inseguridad, no ataques a la familia y al matrimonio”, dijo.