Abogados advirtieron que la reforma al Código Penal en la que se modificó lo referente al delito de ultrajes a la autoridad viola los derechos humanos de los ciudadanos y abre la puerta para legalizar el abuso de poder.
El abogado Francisco Javier Diz Reyes, advirtió que los diputados del Congreso local cayeron “en lo absurdo” al permitir que los policías ahora puedan invocar el delito cuando una persona “los mire feo”.
“Viola flagrantemente los derechos humanos de las personas y digo esto porque cualquier policía con el solo hecho de que se le vea feo o se le diga una palabra que considere él que no es apropiada puede detener a cualquier persona”.
Te puede interesar: Acusan represión en Gobierno de Cuitláhuac peor que con Duarte
Señaló que los legisladores le dieron las armas a los cuerpos policiacos para violentar los derechos humanos de los ciudadanos.
“Consideramos que haber llevado esta reforma en los términos que se hizo va en contra de todos, y no solo de los delincuentes, va en contra de todo ciudadano”.
Ejemplificó la detención del ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco, así como el de Eduardo Mario Cásares Sort de Sanz, concesionario de un centro de Verificación que se manifestó en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y fue detenido por este hecho.