La reforma al Poder Judicial Federal ya es ley y ha superado las acciones de inconstitucionalidad promovidas en su contra, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortíz Ahlf.
Después de participar en una ponencia en una universidad privada, aseguró que es un hecho que el próximo año se llevará a cabo una elección para elegir a ministros, magistrados y jueces federales.
Cuestionada respecto de los amparos otorgados por distintos jueces, descartó la posibilidad de que se sigan presentando y reiteró que quedó definido que ninguno puede frenar, impedir o echar abajo la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El tramo más difícil lo pasamos el pasado martes, al hacer la revisión sobre la acción de inconstitucionalidad, donde se definió que se cumplió con todo el proceso legal para modificar la Constitución Política”, sostuvo.
Elección de impartidores de justicia en 2025
Dijo que con la Reforma no sólo se trata de una elección de ministros, jueces y magistrados federales, sino de abatir la corrupción, el acoso, entre muchos otros.
Ortiz Ahlf puntualizó que en 2025 se deberán elegir a los impartidores de justicia y para ello ya se nombró el Comité de Evaluación que determinará la viabilidad de cada uno de los aspirantes a dichos cargos.
Loretta Ortíz Ahlf señaló que la reforma no sólo se trata de una elección de ministros, jueces y magistrados federales.
Elección de jueces en cada estado
En el caso de los Estados, indicó que cada uno tendrá sus tiempos para hacer ajustes legales para renovar los tribunales locales como lo marca la Constitución Política Federal.
Aclaró que dependerá de cada estado efectuar las elecciones, pero recordó que el periodo puede ser hasta 2027.
En ese sentido, no descartó que en Veracruz y Sonora sea el próximo año, cuando se celebren las elecciones locales para la renovación de los 212 ayuntamientos.
La ministra resaltó que el pasado martes, durante la sesión del Pleno de la Corte para discutir la inconstitucionalidad, las redes sociales tenían un elevado número de personas conectadas, lo cual hace presumir que sí hay interés entre los ciudadanos.