El director de Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Banderilla, Marco Antonio Morales Padilla, benefició con contratos de obra a empresas de la familia de su excompañero de la secundaria y ex alcalde de Coacoatzintla, Héctor Manuel Hernández Sangabriel.
De acuerdo con la cuenta pública del ejercicio 2018 del municipio de Banderilla, su pareja Magaly Hernández Sangabriel y Héctor Manuel Hernández Sangabriel, recibieron 12 contratos de obra por un monto global de 17 millones 718 mil 252.27 pesos.
Te puede interesar: Reclaman a alcalde de Banderilla abandono de ciudadanos durante contigencia
Obras Públicas adjudicó a Constructora Direg, S.A. de C.V., representada por Magaly Hernández Sangabriel, nueve contratos de obra por un monto de 15 millones 876 mil 031.05 pesos.
Además benefició con tres contratos de obra, por un monto de 1 millón 842 mil 221 pesos a CYDCAS Constructora, S.A. de C.V; según los documentos la amistad fraguada en las aulas ahora se convirtió en un tráfico de influencias que deja ganancias millonarias tanto al Director de Obras Publicas de Banderilla como al ex alcalde.
La representante legal de CYDCAS Constructora es Adi Doreydi Estrellita Lara Martínez, esposa de Héctor Manuel Hernández Sangabriel.
De hecho, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitió la observación TM-026/2018/015 ADM a la cuenta, en donde advierte de la asignación de contratos en Banderilla a solo cuatro empresas, dos de ellas, de los hermanos Hernández Sangabriel; sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.
De este modo, el Orfis detectó que el director de Obras Públicas, Marco Antonio Morales incumplió con la normatividad vigente en los procesos de adjudicación de contratos, por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia.
El padrón de contratistas y proveedores de Banderilla de 2019 solo contempla a cuatro empresas: las dos de la familia Hernández Sangabriel y otras dos compañías de Xalapa.
Cabe agregar que Héctor Manuel Hernández Sangabriel, ejerció de 2014 a 2017 el cargo de presidente municipal de Coacoatzintla.
En su caso, en la última cuenta pública del municipio, Coacoatzintla acumuló un posible daño patrimonial de 7 millones 357 mil 442.84 pesos correspondiente a 11 observaciones detectadas en la revisión del Órgano de Fiscalización Superior.
En ese sentido, tanto el Director de Obras Públicas como los hermanos Héctor y Magaly Hernández Sangabriel violentaron el artículo 52 de la Ley Estatal de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas del Estado de Veracruz.
Dicho numeral dice, a la letra: “Los entes públicos se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con las personas siguientes: Aquellas con las que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tengan relación personal, familiar o de negocios de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge, concubina o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado y por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios”.