Carlos Saldaña, integrantes del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, afirmó que en el predio “La Guapota” ubicada en el municipio de Úrsulo Galván en Veracruz, restan cerca de 50 fosas clandestinas considerados como puntos positivos por abrir.

Explicó que los trabajos en ese predio fueron suspendidos por la pandemia del COVID-19, pues se pretendía proteger la salud de los grupos de búsqueda, pero se espera que en próximos días reinicien las búsquedas.

“Se va a reiniciar la búsqueda porque por la pandemia se suspendió por seguridad para nosotros y todos los que vamos a hacer las búsquedas o a observar la exhumación de todas esas fosas, faltan cerca de 50 fosas por abrir de los puntos que dieron positivos”, dijo.

Te puede interesar: ¡Cuidado! en Xalapa van dos casos de “ordeña” de tanques de gas

Refirió que han solicitado a la Federación una segunda y tercera muestra para la identificación de restos, además de que están trabajando con la Cruz Roja y ellos apoyan para tomar una muestra más.

“Nosotros como representantes de los colectivos hacemos lo que el familiar decida porque hemos encontrado algunos cuerpos que nos han dado el testimonio la familia de que sí es y es un dolor también del familiar, que queramos hacer esto o lo otro, aquí si el familiar decide que está seguro de son los restos y quiere que se le entregue, nosotros no podemos interferir, porque es un dolor”, explicó.

En ese sentido hizo un llamado a la dirección de Servicios Periciales a que les ayude con ello porque se han dado varios casos como en Colinas de Santa Fe, Poza Rica y Orizaba donde los familiares piden que se les entreguen los cuerpos, pero el gobierno estatal retrasa la entrega.

“Que se haga la entrega lo más pronto posible, obviamente con todas las medidas de ley”, consideró.

Publicidad