La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez señaló que tanto las carpetas de investigación como las audiencias vinculadas a los casos de desaparición forzada, deben ser públicas, pues se trata de delitos graves e incluso de lesa humanidad, donde la sociedad tiene el derecho a conocer la verdad de los hechos.
Dejó en claro que esto no es una postura política o a modo del IVAI, sino que incluso está contemplada por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.
En este sentido, indicó que la ley establece que las carpetas de investigación pueden ser abiertas en su totalidad o en una versión pública, cuando se presenten delitos de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos o servidores públicos participen en actos de corrupción.
Al comparar las violaciones a los derechos humanos y la lesa humanidad, que se documentó en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como las desapariciones forzadas en Veracruz en los últimos cuatro años, es que resulta fundamental conocer la verdad y que la Fiscalía General del Estado dé una versión pública de las carpetas de investigación.
De igual forma, consideró que las audiencias deben ser públicas, respetando en todo momento los derechos de las víctimas o de las víctimas indirectas.