Xavier Alberto Mesa Juárez 

Desde el día 11 de abril y hasta el día 5 de junio de 2024 el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) estará mostrando el legado de Leopoldo Batres (1852 – 1926), uno de los arqueólogos pioneros en México. En esta exhibición se plasma el esfuerzo institucional por rescatar la memoria y reivindicar el trabajo realizado por Batres, que por estar relacionado con el periodo porfirista en el país había sido hasta ahora relegado al olvido.

A la ceremonia inaugural asistió Elvira Pruneda, bisnieta de Batres, quien compartió con el público datos y anécdotas del singular personaje que fue su ancestro. 

La exposición muestra a Leopoldo Batres, desde una perspectiva humana hasta su aporte profesional, generando en el visitante una cercanía con su cotidianidad y su trabajo, derivado de su perspectiva personal y apasionamiento por la historia mexicana y su legado prehispánico.

Anuncios

Conforme se disfrutan las diferentes etapas de su vida, es imposible no remitirse a la evolución social del país, que se encontraba en los albores del siglo XX en un proceso de transformación social y política que impactó en su trabajo, en su forma de entender e interpretar su realidad.

Destaca también su aporte a la educación y al fomento de la preservación de la herencia histórica y cultural de los vestigios prehispánicos, no sólo en Teotihuacán, sino desde Zacatecas hasta la península de Yucatán, con especial énfasis en Veracruz. 

Es justamente en Teotihuacán donde realiza su trabajo más conocido, destacando el descubrimiento de los murales y la creación del primer museo de sitio. 

De igual forma, durante el recorrido se nota el amor que Don Leopoldo tenía a la historia y a su forma de relacionarla con la ideología contemporánea del mexicano, destacando su fascinación por las “figuritas en actitud de reír”, que después pasarían a llamarse “caritas sonrientes”, y que él fue el primero en describir.  

La vida y obra de Leopoldo Batres resulta difícil de resumir, dado el impacto que tiene como pionero de la arqueología mexicana y la cantidad de trabajo que realizó dentro de su pasión por analizar la cultura de su país.

En la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, los asistentes podrán observar imágenes, planos y dibujos realizados en El Tajín, Nopiloa, Dicha Tuerta, Isla de sacrificios, entre otros sitios que formaron parte del estudio fascinante de Leopoldo Batres. Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para conocer más sobre este interesante personaje en su vida y obra.

Publicidad