Xalapa, Ver. El homicidio del comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza y el hallazgo de los cuerpos de cinco personas en los límites de Veracruz y Oaxaca, están relacionados con el delito de huachicol o robo de combustibles y el narcotráfico.
Esto fue señalado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo la FiscalÍa General de Veracruz abrió esas dos líneas de investigación y que ya tienen identificados a algunos líderes de grupos delincuenciales en esa zona que están relacionados en este hecho.
“La fiscal nos reportó que es un tema que tiene que ver con huachicol y la otra línea de investigación está relacionada con drogas. Ambos hechos están relacionados, independientemente de si se dio en Oaxaca o Veracruz, tenemos un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Oaxaca porque los delincuentes tratan evadir la acción de la justicia cometiendo los delitos de un lado y tratan de confundir pasándose al otro lado”.
Te puede interesar: Marinos mercantes se manifestarán en Veracruz y Coatzacoalcos contra militarización de puertos
El comandante de la policía municipal de Jesús Carranza, Jaime Cervantes Milagros, fue asesinado por un grupo armado disparó más de 20 ocasiones contra su vehículo que circulaba carretera federal 180, Costa del Golfo.
Este domingo se dio a conocer el hallazgo de los cadáveres de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que fueron encontrados abandonados en la carretera de El Paraíso en Matías Romero, Oaxaca y Jesús Carranza; las víctimas fueron encontradas atadas de manos y pies, con huellas de tortura, y tenían varios disparos de arma de fuego; se dijo que las víctimas habían desaparecido el sábado por la noche de una reunión.
Sobre estos hechos, el Gobernador indicó que además que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá ser informada por su homóloga de Veracruz ya que el robo de combustible se trata de un delito federal.
“ En otro tema, el mandatario recordó que el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y actualmente está detenido por el delito de narcotráfico.
Dijo que incluso el propio Yunes Linares “presumía” de su amistad con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que actualmente también enfrenta delitos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.
“Extraño que aquí se le entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines en la administración pasada, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes que presumió de tener mucha amistad con Génaro García Luna y hoy es investigado por cuestiones de drogas y proteger a grupos delincuenciales y ahora otro está en esa cuestión”.