A nivel nacional, se reportan 22 mil casos de tuberculosis, de los cuales 2 mil existen en el estado de Veracruz, así lo informó el responsable del Programa de Tuberculosis Farmacoresistente en el estado, Francisco Javier Fuentes Domínguez.

“El 10 por ciento de los casos de tuberculosis en el país, están en el estado de Veracruz, esto nos lleva que una gran parte de estos se encuentran dentro de la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho”, comentó.

El entrevistado dijo que los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, es donde se concentran al menos el 60 por ciento de los casos registrados en toda la entidad veracruzana.

Anuncios

Explicó que en el puerto de Veracruz, es donde existen el mayor número de casos.

Fuentes Domínguez, dijo que alrededor de 2 mil personas al año, mueren a causa de esta enfermedad.

Destacó que la tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, en la edad más productiva, pero todos los grupos están en riesgo; se considera que más del 95 por ciento de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.

Explicó que uno de los principales síntomas es la expectoración (expulsión mediante la tos o el carraspeo de las flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias) por más de 15 días, la pérdida del apetito y de peso, así como la sudoración nocturna.

El entrevistado dijo que estas personas deben someterse a una prueba de baciloscopia, que es un estudio de la flema y la saliva, donde se puede detectar la enfermedad.

Dejó en claro que en la entidad, no se ha levantado una bandera blanca en tuberculosis, es una enfermedad que siempre ha existido y nunca ha sido remergente para el país.

El tratamiento que se aplica es de seis meses, en caso de ser detectado a tiempo, sobre todo la tuberculosis pulmonar, que es la más frecuente, porque se transmite a través del aire que respiramos.

Publicidad