El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que este año en Veracruz se registran 23 municipios con sequía moderada.
Se trata de los municipios de Naranjos, Cerro Azul, Citlaltépetl, Chalma, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Platón Sánchez.
Además, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Álamo-Temapache y Tepetzintla; mientras que en el sur se ubican Hidalgotitlán, Jesús Carranza, y Uxpanapa.
Te puede interesar: Fiscalía tiene indicios sobre responsables del crimen en fraccionamiento de Xalapa
Dijo que también hay 88 municipios considerados como anormalmente secos, entre los que destacan Acayucan, Córdoba, Emiliano Zapata, Huatusco, Medellín, Minatitlán, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz.
Estas condiciones se pueden deber a que diciembre pasado presentó un déficit de lluvias de 56 por ciento, lo cual quiere decir que llovió menos de la mitad de lo que marca la estadística para ese mes.
“Los municipios con un grado de sequía se incrementaron. En el corte del 15 de diciembre teníamos 111 municipios anormalmente secos, en esta ocasión, ya con datos al 31 de diciembre disminuyeron a 88 anormalmente secos. Sin embargo, 23 pasaron a una sequía moderada”.