Xalapa, Ver. Trabajadores del área de Salud confirmaron que en las prisiones de Pacho Viejo, en Coatepec, así como la de Villa Aldama, comenzaron a registrarse casos positivos de COVID-19; incluso hay un reporte del posible fallecimiento de un interno de Villa Aldama por el virus.
Por esta razón a la fecha hay dos personas internadas al interior del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa, quienes ya fueron diagnosticados como positivos bajo el total hermetismo de las autoridades de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Te puede interesar: Cuestionan cifras de Covid-19 en cárceles de México
Los empleados señalan que al inicio de la cuarentena se implementaron medidas de restricción para no permitir visitas en los Centros de Readaptación Social de la entidad.
Sin embargo, aparte de prohibir las visitas los reclusos sí podían recibir alimentos y artículos de higiene personal; además de que el personal de las prisiones laboraba con relativa normalidad, trasladándose a sus hogares en cambios de turno.
De acuerdo con los trabajadores al menos hay dos casos confirmados, uno del Cereso de Pacho Viejo y otro de Villa Aldama.
Además, les reportaron que un interno de Villa Aldama falleció hace una semana y se sospecha que también tenía la enfermedad.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elabora un reporte diario de la situación en las cárceles del país con respecto a la pandemia; sin embargo, sobre Veracruz no hay ningún reporte de casos positivos o sospechosos entre reclusos.
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto, tampoco ha hecho un posicionamiento sobre este tema.
No hay datos oficiales
A la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza un monitoreo en los centros penitenciarios de todo el país, reportando, con corte al 31 de mayo, 278 casos confirmados acumulados; 166 sospechosos; 42 decesos; 3 riñas o motines por medidas de seguridad y 69 recuperados.
Sin embargo, ninguno de estos casos es de Veracruz, según el mapa que acompañan las estadísticas difundidas a través de redes sociales.
Cuestionado sobre el tema, el alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, reconoció que falta información, pues extraoficialmente tiene reportes de custodios del penal de Villa Aldama positivos a COVID-19.
Explicó que personal de dicha prisión opta por vivir en Perote, de ahí que existe temor de una mayor propagación del coronavirus.
Añadió en que confían en las cifras oficiales que reporta la Secretaría de Salud y entiende que este tipo de situaciones se manejen con reserva, pero es importante continuar con medidas de prevención
Comentó que en Perote confluyen ciudadanos de diferentes municipios e incluso de Puebla, de ahí que hay 3 casos sospechosos; 19 confirmados y 2 defunciones.