Veracruz, Ver.- (SPI) El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Dany Martín Lois, dio a conocer que 10 establecimientos cerraron sus puertas en la zona conurbada en este primer trimestre del 2017.
Reconoció que los dueños de los restaurantes que cerraron sus puertas eran socios de la Canirac.
Calificó dicha situación como grave, ya que representó el cierre de inversiones y la pérdida de empleos.
Estimó que mínimo 100 personas se quedaron sin empleo por el cierre de los establecimientos.
“Les puedo decir que en los dos meses y pico que llevamos de este año ya se cerraron 10 restaurantes que eran afiliados de nosotros, aquí en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por la situación económica que se está viviendo, ¿a qué vamos? Son restaurantes que están afiliados, ¿cuántos que no lo están también lo han hecho?”, expresó.
Atribuyó el cierre de los restaurantes a los incrementos que sufrieron los energéticos, como la gasolina y la energía eléctrica, los cuales provocaron un alza en los insumos de la industria.
Además, de que la propia la situación económica afectó el bolsillo de los veracruzanos en los primeros meses de este 2017.
Recordó que cuando la crisis económica afecta el bolsillo de una familia, lo primero que se hace es darle prioridad a lo elemental y, por ejemplo, se deja de salir a gastar en restaurantes.
“No hay resultados a nivel federal, estatal, la situación económica, la inseguridad, estamos viendo que cada vez es más caro comprar (…), es preocupante, la gente, una de las primeras cosas que deja de hacer es salir a consumir a restaurantes, una de las primeras cosas que dejas de hacer es viajar, hospedarte, por no ser algo básico”, insistió.
Por último, mencionó que la Canirac contaba con 300 afiliados pero el número disminuyó con el cierre de los 10 restaurantes de la zona conurbada.